¿Cómo enfocarte más y mejor en tu trabajo?

nancy

Por Nancy Estrada

Todos tenemos las mismas horas en el día, entonces ¿por qué crees que hay personas que hacen más cosas en el mismo tiempo? La respuesta es: el enfoque. 

Sin duda enfocarse en esta época de tantos distractores no es una tarea fácil. El celular puede parecer una de las trabas más grandes a la hora de concentrarnos. Es por eso que te traemos algunos tips para empezar a tomar acción y hacer de tu trabajo el más productivo.

1.- Eleva tu energía.

¿Te das cuenta que cuando mas pierdes tiempo es en el momento que tu energía está baja y buscas una manera de mantenerte activo? Es por eso que te recomendamos subir tu energía. Hay muchas formas de hacerlo, por ejemplo: eligiendo alimentos de mejor calidad, haciendo ejercicio, durmiendo mejor, aprendiendo a respirar, etc.

2.- Secciona tus tareas.

Las tareas con mayor energía déjalas para las primeras horas del día, cuando llegues al trabajo, focus. Las primeras 2 horas del día utilizalas para enfocarte en aquella tarea que requiere de tu concentración absoluta. No procrastines, ya que para ese momento tu energía no será del mismo nivel que al inicio. De igual manera las juntas o tareas que haces en piloto automático dejalas para la tarde, cuando te encuentras más relajado. 

3.- Aprende a tomar pausas y respira

Si te sientes demasiado estresado por la carga de trabajo, tómate una pausa y respira. La respiración es nuestro mejor aliado a la hora de recargarnos, y si tienes un lugar en silencio para meditar 10 minutos, tu cerebro te lo agradecerá. 

Esta es la mejor manera de liberarnos del estrés, apagar nuestro cerebro y activarlo de nuevo con una mejor energía.

4.- Evita hablar de los demás cuando trabajas

Esta es una de las cosas que más te roba atención de tu trabajo, si tu cerebro está concentrado en los problemas de los demás, poca energía le quedará para ocuparse de tus asuntos. Trata de evitar este tipo de conversaciones y enfócate en ti.

5.- Rodéate de personas que tengan las mismas metas que tú

Ya todas hemos escuchado que “somos el porcentaje de las personas que nos rodeamos” y esto también se transmite a la hora de trabajar. La energía sube cuando te encuentras rodeado de gente positiva que se enfoca en sus metas. Intenta juntarte con gente que comparte tu misma pasión y sino al menos evita a aquellas personas que se quejan o que roban tu energía.

6.- Inicia una lista de tus tareas al iniciar el día

Si pones en papel tus tareas y vas tachando cada una de ellas, tu cerebro produce las famosas hormonas de la felicidad. Y más si celebras cada una de estas metas. Toma cada tarea como un reto y celebra cada que finalices una. Tu cuerpo va creando un hábito y cada vez te será más estimulante trabajar en tus actividades diarias.

7.- Comienza una agenda

Administra tu tiempo así como lo haces con tu dinero. El tiempo es sumamente valioso, es por eso que iniciar una agenda te ayudará a poner por escrito cada una de tus tareas y darle el valor a tu tiempo. Escribe tus actividades diarias y apegate lo más que puedas a ellas. Si no te gusta tanto escribir, puedes utilizar el calendario de google y sincronizalo con tu celular para que te recuerde tus actividades.

8.- Desactiva las notificaciones del celular

Una de las distracciones más grandes es el celular. Evita abrir todas las notificaciones de las aplicaciones en cuanto llegan. Revisa tus correos y mensajes en tus momentos de descanso o asigna horas específicas para hacerlo. Ahorrarás muchísimo tiempo de calidad con esta simple acción. 

9.- Duerme temprano para levantarte temprano

Por último, si quieres tener energía para enfocarte, trata de irte a la cama relajado para que tu día inicie de la mejor manera. Come al menos 2 horas antes de dormir y cuenta en retroceso tus horas de sueño para que al menos duermas 7 horas. Si puedes meditar, leer y dejar el celular a un lado es muchísimo mejor.

Recuerda que ser más productiva te ayudará a tener más tiempo para ti y prestar atención a lo que más quieres.