Una frase para cambiar tu perspectiva de vida

nancy

Por Coach Aliza

Hola, te quiero regalar una frase que te puede cambiar toda tu perspectiva de vida.

Para empezar, te quiero platicar un poco la historia de esta frase. Cuando yo estudiaba la carrera de psicología, teníamos un maestro (de psicoanálisis específicamente) que siempre que le hacíamos una pregunta o siempre que estábamos inconformes nos contestaba con la misma frase “el punto no es qué hice yo, el punto es ¿por qué les molesta?”. Les voy a decir la verdad, nos chocaba la frasecita. Éramos 27 mujeres en un grupo frente a un profesor que siempre sentíamos que usaba esa frase para no darnos ningún tipo de respuesta ni ningún tipo de justificación a nuestros actos. Pasaron así los años y empecé yo mi propio crecimiento personal. Me topé con una persona maravillosa que me hacía la misma pregunta, nada más que fraseada de otra forma, y me decía: “¿y a ti qué te mueve?”

En esta frase “¿a ti qué te mueve?” encontré la herramienta ideal para encontrar en mí ésta perspectiva de vida diferente. Entonces, por ejemplo, si yo llegaba y le decía “oye, lo que pasa es que me enojé porque mi amiga acabó estando con el que me gustaba a mí”, y me decía “¿y a ti qué te mueve?”, o “no importa lo que hice yo, el punto es ¿por qué te molesta?” Empezaba yo a darme cuenta que mis respuestas eran algo así como “bueno, es que, pues falló a mi confianza” y me decía “okey ¿qué vamos a hacer con tu confianza?, ¿cómo vamos a trabajar en el quién puedes confiar y en quién no?”. Yo la verdad es que ahora esa frase la uso muchísimo con la gente con la que trabajo, y entonces te puedes topar con respuestas o con situaciones así tales como “es que mi esposo me puso el cuerno”, y la pregunta es la misma “¿y a ti qué te molesta?”. Entonces ves en la cara de estas mujeres que te dicen “bueno, es que me hizo sentir una tonta”, ok, podemos trabajar con tu emoción, no podemos trabajar con lo que él te hizo, pero sí podemos trabajar en lo que a ti te hace sentir. Cuando las mamás me dicen “es que mi hijo me faltó al respeto”, la pregunta es la misma: ¿y a ti qué te molesta?; “bueno, pues, que me tiene que respetar”, y la pregunta es ¿te tiene que respetar? o ¿no estás aceptando sus emociones? ¿O lo que quieres es controlar cómo se siente tu hijo?

Cuando tú aprendes a utilizar esa perspectiva a favor de ti, y aprendes que cada vez que algo te choca de alguien, te molesta, alguien te ofende con sus actos y tú te sientes dolida, lastimada, y sientes que la persona de enfrente es la culpable, si te tomas dos minutos para preguntar “¿a ti por qué te molesta?” tienes la llave para cerrar esa puerta, tienes la llave para encontrar cuáles son los botones que te aprieta, cuáles son los callos que te pisan, cuáles son estas cosas que te duelen. Si te duele que tu pareja te haya puesto el cuerno porque entonces te hace sentir tonta, busca trabajar sobre tu autoestima y tu autoimagen porque lo que te duele es que los demás te hagan sentir tonta, eso es lo que te duele porque habla más de ti que de él, porque quizás la relación ya no servía, pero que tú sigas enojada por eso habla de ti.

Si quieres aprender a tener el control de lo que te rodea, primero tienes que verte a ti. Si quieres entender y dejar de tener estas relaciones malas, enfermas, dañinas, donde la gente sigue faltándote al respeto o donde la gente sigue defraudándote, pregúntate: ¿por qué te molesta? ¿Por qué esperas otra cosa? y ¿por qué te pone ahí?

Espero que les sirva. Espero que cambie un poco su perspectiva de vida. Espero que se den cuenta que a veces mirar hacia uno mismo es mirar en la dirección correcta.

Aliza Szejnberg, Originaria de la Ciudad de México, estudió la licenciatura de psicología en la Universidad Anáhuac. Se certificó como Coaching Estratégico Empresarial  y  cursó además los diplomados en Maestría Personal y Liderazgo de si Mismo y Teambulding y Actividades Outdor.

Siguela en sus redes sociales y página de internet:

IG: @coach.aliza.cdmx

https://alizaszejnberg.wixsite.com/coachingdevida