¿Cómo dirigir de manera asertiva?

nancy

Por Coach Aliza

Hoy quiero platicar con ustedes cómo dirigir a la gente de manera asertiva.

La forma asertiva de dirigir a la gente es indicando cuál es la conducta que quieres que hagan y cuál es el resultado que esperas.

No juzgues a la persona en su totalidad. O sea, evita juicios como “eres tonto”, “así no se hace”, “eso no era así”, “no me gustó lo que presentaste” (todos estos juicios subjetivos sobre la personalidad de tu empleado, o la persona con la que trabajas), y empieza a utilizar juicios como “me hubiera gustado que fuera de esta manera”, “el desempeño en las tablas no fueron lo que yo esperaba” y sé muy específico con lo que quieres (“el reporte lo quería a tal hora en mi escritorio”, “el reporte debería de contener antecedentes, tablas números, resultados y expectativas (por decir)”. Entonces, de esta forma, tú puedes empezar a dirigir a la gente de una forma clara y precisa.

Trata de evitar también todos estos rollos de “ya te dije mil veces”, o “estas justificaciones ya no nos sirven para nada”, o “es que así se hacía antes”. No te mentas en estas partes de la historia y no te metas en estas partes del pasado, la verdad es que mucha de nuestra gente (cuando estamos haciendo todo este chorro) se pierde.

Necesitas instrucciones claras, que vayan dirigidas a su desempeño, a su entregable, alguna fecha clara, y alguna expectativa específica tuya. Si cumples esas cuatro, cinco cosas, la gente va a empezar a entregarte mucho más cercano a lo que tú sí esperabas, que a nada más cuando das una instrucción de “quiero una presentación padrísima”, o “tus presentaciones anteriores me chocaban, quiero algo nuevo”. Eso la verdad es que no le dice nada a nadie. Entonces, por favor, sé claro, sé asertivo, sé muy específico en qué esperas de ellos (de su conducta y de sus resultados) y vas a tener una mucho mejor comunicación.

Aliza Szejnberg, Originaria de la Ciudad de México, estudió la licenciatura de psicología en la Universidad Anáhuac. Se certificó como Coaching Estratégico Empresarial  y  cursó además los diplomados en Maestría Personal y Liderazgo de si Mismo y Teambulding y Actividades Outdor.

Siguela en sus redes sociales y página de internet:

IG: @coach.aliza.cdmx

https://alizaszejnberg.wixsite.com/coachingdevida

×