Comer bien, fuera de casa

nancy

Por la Dra. Dulce Rocío Ríos Parada

Salir de casa con amigas, tu pareja, tus hijos o bien como tiempo personal: ES SANO, comer es parte de nuestra dimensión social.

¿A dónde vamos hoy? Se trata de gustos, practicidad, precio, servicio y CALIDAD de los alimentos. Si bien los establecimientos nos ofrecen diversas experiencias gastronómicas, con requisitos de higiene estrictos que  nos brindan una garantía como consumidores. También nos ofrecen un aporte de extra de calorías, grasas y sal, ya que dentro del menú no nos explican la preparación de cada plato, ni suelen indicar las porciones incluidas de cada ingrediente.

Lo anterior no se traduce en disfruta tus comidas, no tienes porque limitar tus salidas. Mejor sigue nuestras recomendaciones para mantener una alimentación saludable fuera de casa: 

1.- ¡Come lo que se te antoja! Se vale comer una hamburguesa, papas fritas y pizza; si eso es lo que deseas, no supone ningún riesgo para la salud a corto plazo. Lo representará a largo plazo, si el consumo es excesivo y frecuente.

Puedes permitirte estos antojos (si quieres llamarlos así) sin hacer modificaciones en tu metabolismo. Cambiemos de: “FAST FOOD” a “FAST GOOD”, de “JUNK FOOD”, a “SMART FOOD”

2.- Resiste a las apetitosas guarniciones que vienen con tu platillo; (1) No le tengas miedo, pero respeta tus porciones, (2) Pide sus versiones integrales (contienen más fibra), cambia papas fritas/pures/pastas por ensaladas, verduras al vapor, frutas asadas y más.

Finalmente contienen menos grasa y calorías ; mientras te aportan más nutrientes y fibra.

3.- Elige carnes magras y pescados sobre chuletas, salchichas y fiambres; el aporte de grasas saturadas y sodio es es menor.

4.- Opta por aceite de olivo, vinagres perfumados o vinagretas realizadas al momento, ocasionalmente dale la oportunidad a salsas con una base vegetal, peeeero si te encuentras ante una salsa cremosa (base de leche, quesos o natas) pídela por separado; así controlas la cantidad de consumes.

5.- Aléjate de las cortesías y canastas de pan/totopos/entradas que llegan antes que tus alimentos.

6.- Evita las calorías vacías (bebidas) es la peor decisión, pues no aportan nutrientes (mismo caso del alcohol) pero sí calorías. DECIDETE por agua, infusiones, o en su caso endulza con Stevia, cero jarabes.

7.- Tiramisú, chocolatísimos, tartas, elados, crepas…la lista es infinita, no te limites y ¡Disfruta!: Comparte el postre.

8.- NO PIDAS TODO DE INICIO, PUES NO SABES COMO EVOLUCIONARA TU APETITO DURANTE LA VELADA. 

Ojo con el menú infantil,  en general es un listado de carbohidratos y azúcar. Es lógico pues son una apuesta segura (a los niños les gusta) a pesar de ello dista mucho del CONCEPTO CORRECTO DE NUTRICIÓN INFANTIL.

A lo anterior sumarle que al elegirlos privamos a los niños de experiencias gastronómicas a nuevos alimentos, dándoles la idea equivocada de que esos alimentos son a los que DEBEN tener acceso como niños.

¿Qué puedes hacer?

  • Pedir porciones pequeñas de los platillos de la carta regular.
  • Solicitar un plato extra y compartir los alimentos (las porciones de la mayoría de los establecimientos lo permiten).

Recuerda que la expectativa condiciona la percepción.

Dra. Dulce Rocío Ríos Parada. Médico Cirujano y Diplomado en Familia (Universidad Anáhuac México Norte). Maestría en Nutrición en la mujer, embarazo, lactancia y etapa infantil  (Universidad CLEA, España.)
Fundadora de FitFemme: Un equipo multidisciplinario con un objetivo en común: MEDICINA PREVENTIVA ENFOCADA EN LA MUJER Y NIÑOS, MOSTRANDO QUE LO RICO Y LO SALUDABLE VAN DE LA MANO AL EQUILIBRIO. Medicina, Nutrición y Gastronomía trabajando en equipo para crear nuevos y mejores hábitos alimenticios, mejores tu relación con la comida y logres tus objetivos.

Sus servicios:

Consulta nutricional personal y diagnóstico familiar.
Talleres de alimentación saludable para adultos y niños.
Workshops: aprender de alimentación saludable, mientras cocinas.
Recetarios
Servicio de catering: Birthday Master Class, Clases de cocina, Cenas, Brunch, Working lunch, Barras dulces & saladas.

“Porque comer inteligente es un arte, tanto como cuidar tu salud y la de tu familia”

Contacto:
instagram: @fitfemme.mx
correo: fitfemme.mex@gmail.com
Celular: 5614130051

×