Ser empresario en tiempos del SAT 2020

nancy

Por Euridice Itzel Romero Lopez

Hoy quiero hablarte de como se siente el panorama fiscal en México para los empresarios, emprendedores, pequeños negociantes, etc. Tal parece que los contadores y abogados se venden mediante el miedo y la desinformación general de todos porque son los que saben, ten la certeza que ellos también pagaran los daños colaterales de un error en los números de entradas y salidas de tus estados de cuenta ( lo que ganas y gastas) y a las obligaciones que te comprometes con tus clientes mediante contratos establecidos.

Te platico que ese horror y miedo con el cual puedes estar viviendo debes de dejarlo a un lado y trabajar de manera organizada y responsable de la mano con gente que sepa como son lo cambios reales de carácter fiscal y analice a cada paso los temas legales que tienen que ver de manera directa a tu negocio.

Tratare de tocar los puntos más importantes que debes de considerar

1.- RFC (Régimen, e-firma-clave) Este trámite es personal y es muy importante que consideres tus ingresos anuales y los movimientos que tendrás en el mes. Deberás  de revisar si dentro de tus actividades se consideran como vulnerables. Tener siempre respaldo de tus archivos y poner en un lugar seguro tus claves, así como activar buzón tributario.

2.- ISR (Venta por catálogo y plataformas digitales). El año pasado todas las plataformas avisaron de un incremento en su uso, lo cual ya estaba considerando un estimado por ISR. Al igual dentro de las ventas de catálogo el precio público considera el pago de impuestos y  en su mayoría los pagos que se hacen a las vendedoras están bajo un salario asimilado o bien como un prestador de servicios, los contratos se firmas con la afiliación o en el cobro de comisiones.

3.- Si tu empresa realiza actividades de subcontratación deberás de solicitar una retención del 6%. Al 27 de Enero se sabe que estas empresas son las que están involucradas pero aún no es claro cómo van a aplicar dicha retención

4.- La discrepancia fiscal será por año fiscal aplicable a personas físicas, es decir, que si te excedes en su uso no iras a la cárcel. Se tendrá que demostrar en tu declaración que tienes más gastos que ingresos y un uso indiscriminado de tarjetas de crédito. Sin embargo, si tus ingresos y egresos son comprobables y gastas un poco más, tienes manera de demostrar cómo serán esos ingresos. 

5.- En el caso de que te dediques a vivir de tus rentas, estarás obligado a facturarlas y así el arrendatario tendrás la obligación de pagar rentas atrasadas.

6.- Si eres accionista de alguna empresa, en esta reforma tendrás que ser responsable solidario de lo que pase con tu empresa, así como todas las personas que tengan que ver en la toma de decisiones.

7.- Todas los contratos deben de ser con fecha cierta, es decir, no podemos estar haciendo contratos pasados, ya que debemos de comprobar que realizamos nuestro trabajo para evitar que se caiga en actividades simuladas.

8.- Tus deudas como empresas serán deducibles en un 30%, lo demás lo deberás pagar.

9.- Si ahorras tendrás un impacto del 1.45 a tu cuenta solo por ahorrar, viéndolo objetivamente las instituciones bancarias cobran comisiones que gravan ISR por lo cual eso solo será un pesito más a todo lo que se paga en la banca comercial.

Si aplicas una estrategia fiscal para deducir impuestos deberás de avisarle al SAT.

Por ejemplo, si  pretendes arrendar un coche deberás de avisar la cantidad que vas utilizar en ese arrendamiento para hacerlo deducible. Si no lo haces puedes ser acreedor a una multa.

Estos son los pormenores de las reformas, todo ya lo tienes solo debes de  saber qué información es la que emitirás para la recaudación y cómo puedes estar en orden para declarar tus impuestos, cuidar tus actividades y trabajar lo mejor que puedas. Incluso si emprendes.

Cuando tu cumples con tus obligaciones el SAT es tu amigo.

Mtra. Euridice Itzel Romero López

CONSULTORA DE EMPRESAS AREA LEGAL-CONTABLE- ADMINISTRAVA

Maestra en Administración de Empresas y Licenciada en Derecho, apoya a personas morales y físicas en su administración, estrategias fiscales y creación de empresas, así como en la revisión y elaboración de contratos desde hace 11 años.

Sigue a Itzel en sus redes sociales

IG: @ItzelRomeroMx

Correo: info@itzelromero.com
Teléfono: 5526532113

×