El Método KonMari para tu Oficina: La calma viene con el orden.

nancy

Por Mariela Santoni

Práctico, minimalista y funcional son tres de las cualidades de este método de organización, inspirado por el budismo ZEN que propicia el  minimalismo para atraer la paz a tu vida.

Creado por la gurú del orden, la japonesa Marie Kondo,  promete devolverte felicidad y tranquilidad de manera inmediata ¡Si sigues el ritmo!.  

¿Soy candidata al método KonMari?

Si eres de las que tiene el sentimiento de agobio cada que llega a su puesto de trabajo, pierdes mucho tiempo pensando ´”por dónde empiezo”, No encuentras las cosas y te sientes incómoda y aprisionada. ¡Sigue estos consejos para tener una oficina ordenada que te inspire !

¿Por dónde inicio?

Fernanda Anaya, Organizadora Experta  certificada en Nueva York con el método KonMari, nos comparte por experiencia propia, qué es lo que más entorpece el orden en la cultura mexicana.

“Lo que más entorpece la eficiencia y muchas veces el buen funcionamiento de las labores en las oficinas es el acumular demasiados objetos que no utilizamos o no necesitamos […]Lo primero que debemos hacer es sacar todo de los cajones y gavetas…” 

  • HAZLO EXPRÉS Y DEFINITIVO:

Ojo este método es radical y debe hacerse en un sólo día, con toda la intención de ordenar y vaciar tu oficina de objetos innecesarios (tirar o donar). Se les agradece su labor pero no puedes detenerte en el proceso de soltar.

  •  ADOPTA EL MINIMALISMO :

Es la tendencia a reducir a lo esencial. Bota: Papeles, baterías, cosas rotas, cosas que no has usado en años, revistas viejas que no consultas,  así como documentos y papeles obsoletos, tu planta muerta que tratas de revivir, decoración vieja y polvosa que ya ni pelas, cosas que te regalaron y no te gustan… NEXT.

  • ORGANIZAR POR CATEGORÍAS Y OPTIMIZAR EL USO DE TU TIEMPO:
  • Espacio de trabajo: Escritorio limpio, sin objetos innecesarios y siempre listo para iniciar tus labores.
  • Herramientas ordenadas con fácil acceso: Un mueble o accesorio que tenga todos tus lápices, tijeras, cargadores, plumas, libretas, y que esté muy cerca de ti para facilitar su uso.
  • Archiveros: Sin distractores a la vista. Todos los objetos de la misma categoría van juntos y ordenados en cajas con separadores para mantener su orden. Esto disminuye la contaminación visual, tu espacio es más fácil de limpiar y de mantener ordenado.
  • Bote de basura: ¡No acumules! Al final del día, deja ir todo aquello que entorpece tu enfoque y ritual del orden.

¿Qué buenos hábitos adquirir para poner orden mental?:

Para poner orden Mental, Anaya nos indica evitar Procrastinar.

“Procrastinar, es el hábito de retrasar actividades o situaciones que sabes que tienes que hacer, sustituyéndolas por otras más irrelevantes o agradables. Debemos evitar el hábito de mirar constantemente, el mail, las redes sociales, el Instagram, el whatsapp etc… son distractores que no favorecen a nuestra concentración…”

Por eso organízate con lo siguiente:

  • Calendario y agenda a la vista : Todos los días haz una lista de tus pendientes de mayor a menor urgencia. Esto te ayudará a mantener tu enfoque diario.
  • Mantén el orden:
  • Fernanda nos comenta “ Lo podemos lograr asignando a cada cosa un lugar determinado, así, cada vez que las ocupemos sabremos dónde buscar”
  • Ama lo que adquieras.
    Antes de comprar algo extra, sé consciente de adquirirlo porque lo amas y lo necesitas. Aún así tiene que irse algo antes, así mantienes la energía fluyendo.

¿Eres de las que no pueden deshacerse de nada? Aquí un último tip por Fernanda Anaya, experta del orden, para dejar ir más fácilmente los objetos.

“Debemos cambiar nuestra forma de pensar, lo importante no es decidir de qué nos deshacemos, sino más bien qué es lo que queremos conservar para alcanzar nuestro estilo de vida ideal. Dicho de otra forma, debemos quedarnos con los objetos que son útiles y necesarios pero sobretodo que nos den felicidad”

Así que antes de seguir atiborrando de cosas tu espacio de trabajo pregúntate: ¿Realmente me hace falta?

Co-madres, ¿Ya conocían el método KonMari? cuéntanos en los comentarios si estos tips te han ayudado a darle más energía a tu espacio de trabajo.

Mariela Santoni, Periodista Freelance, Redactora y Editora.

Síguela en sus redes sociales:

IG: @mamasantoni

marielasantoni.com

Invitada Experta:

Fernanda Anaya

Síguela en sus redes sociales:

IG: @organizefer

Tel: 5552178269

×