3 aspectos para que tu negocio sea escalable

nancy

Por Mariana Patiño

Cuando empezamos un negocio, empezamos con sentimientos de emoción, angustia e incertidumbre y estos sentimientos se dan porque no sabemos lo que hay que hacer para hacer crecer nuestro negocio. Y esos sentimientos nos llevan a querer hacer absolutamente de todo, colaboraciones, pláticas, talleres, cursos, etc, cuando en un inicio, lo que realmente debemos hacer, es tener claro cuál es la intención que queremos con nuestro negocio. Por eso te comparto tres aspectos para que tu negocio sea escalable, manejable y satisfactorio.

1.- ¿Cuál es la intención económicamente y emocional con tu negocio? 

Si tu objetivo es hacer dinero solo porque sí, hay muchas maneras de hacerlo, pero yo se que tu quieres hacer tu negocio para trascender o para servir a los demás, entonces es importante hacerlo de tal manera que para ti se sienta bien en cada aspecto y que no hagas lo que todo mundo hace o lo que te dicen que tienes que hacer.
Así que, ¿Qué es lo que realmente quieres de tu negocio?
Puede ser tener libertad en poder trabajar donde sea, disponibilidad de horarios, llevar a tus pequeños al ballet, tener más opciones.. ¿qué es lo que quieres para ti?

El punto aquí, es tener claro ¿qué es eso que quieres? para que desde ahí, construyamos tu negocio. Por ejemplo, Si tú quieres generar 100 mil pesos mensuales y trabajar 20 horas a la semana entonces necesitamos crear un producto o servicio que nos permita alcanzar este objetivo.
Si tú quieres viajar por el mundo, igualmente necesitas tener los servicios que te permitan lograr esto.
Y también se trata de crear la intención emocional.

Es decir, la manera en la que vas a llegar a ese objetivo, …  ¿se siente bien para ti?, ¿Te motiva? o ¿se siente incómodo para ti? ¿Cómo es que se siente tu negocio para ti?. Estas preguntas son importante responderlas antes de crear un negocio, para que de esta manera, tu negocio se construya sobre una base sólida y no frágil.

TU NEGOCIO DEBE DE ADAPTARSE A TU INTENCIÓN Y A TU ESTILO DE VIDA

2.- ¿Cómo puedes hacer que tu negocio sea manejable?

Si quieres tener un negocio online exitoso el segundo aspecto a considerar es que tiene que ser manejable y con eso me refiero a cuáles son las estructuras, los sistemas y el soporte que necesitas para que sea manejable y escalable.

La importancia de eso es que si tú tienes un negocio y te gusta lo que haces y no tienes procesos establecidos, posiblemente te sentirás abrumado en algún momento porque todo tu negocio dependerá de que estés tú al frente. Debemos entender, que para poder alcanzar un mayor ingreso, es necesario poner orden a la parte del sistemas, la estructura y el soporte para alcanzar el siguiente nivel.

¿Qué sistemas te permitirán hacerlo crecer?

¿Qué estructuras te permitirán hacerlo crecer?

¿Qué soporte te permitirá hacerlo crecer?

Tu negocio debe de funcionar contigo o sin ti y aún así seguir creciendo.

¿Cómo es que tu negocio va a seguir reclutando ventas cuando tú no estés?

Si tu tienes que ir al doctor ¿aún pueden ingresar ventas ?

si te vas de vacaciones ¿aún pueden generar ventas?

Entonces ¿Cómo vamos a hacer esto? aquí te dejo algunos ejemplos para poder hacer tu negocio manejable

  • Un calendario que te permita alcanzar tus objetivos día a día o mes a mes
  • Tener un plan de contenido alineado con tu estrategia de venta para que no tengas que estar corriendo.
  • Proceso claro de ventas para que ya seas tú o tu equipo lo puedan llevar a cabo.
  • Crear un equipo de trabajo que te soporte.

Si tu estas pensando en contratar a alguien dentro de tu equipo, es importante que esa persona entienda tu visión y procesos, para que cuando tu cierres la computadora tu negocio siga creciendo.

3.- ¿Tu negocio tiene los servicios para ser un negocio escalable? 

Un negocio no es negocio si no vende o no hay un intercambio, si no vende o no hay intercambio entonces es solo una idea.  Necesitamos tener clara la transformación emocional, económica o física que le estamos ofreciendo a nuestros clientes para poder diversificar la forma en la que estamos generando ingresos y no tener en nuestro negocio sólo una manera de generar dinero.

Hay diferentes maneras de generar dinero.

  • En Productos.

Los productos se pueden vender en diferentes plataformas de e-commerce, en diferentes puntos de venta, a través de distribuidores, mayoristas, etc.

  • En Servicios.

En el aspecto de servicios, se pueden vender de dos diferentes maneras.

1.- Servicios personalizados como asesorías, consultorías, terapias, etc.

2.- Productos pasivos como cursos en línea autodidácticos, tutoriales, workbooks, recetarios. Productos que se crean una vez y se pueden vender una y otra vez

Otro aspecto a considerar para que nuestro negocio sea escalable es tener claro el número de ventas o personas a las que queremos impactar, porque de lo contrario no tendremos claro a dónde vamos y no podremos identificar las acciones para lograrlo.
Entonces como pueden ver, dentro de los tres aspectos necesarios para que tengamos un negocio exitoso en ningún momento hablo de un logo, o de colores, o de un sitio web. Lo que quiero hacerles ver es que tu negocio tiene que ir alineado a TU VISIÓN, no al de alguien más, para que se construya de manera que sea manejable y tu puedas generar dinero y tener los servicios o productos que te permitan diversificar la forma en la que generas tus ingresos.

Mariana Patiño, asesora de negocios.
Asesora a dueñas de negocio a generar un ingreso constante reflejando todo su potencial a través de su emprendimiento brindándoles las estrategias, la guía y la confianza para crear un negocio satisfactorio, manejable y escalable. Esto lo hace a través de asesoría 1 a 1, programas, talleres y un sitio de membresía.

Me puedes contactar a hola@marianapatino.com

IG @thegalgirl

×