Medidas para proteger a tu equipo de trabajo

nancy

Por Michelle Mejía

Debido a la situación actual, diferentes empresas están cambiando su forma de trabajo para proteger su negocio y a sus empleados en medio del brote de coronavirus. Estas son algunas recomendaciones para proteger a tu equipo y seguir siendo productivos.

1.- Crea un plan de acción

La preparación es clave, en lugar de verlo como algo negativo piensa que esta emergencia te generará la experiencia necesaria para enfrentar la siguiente crisis. Es una oportunidad para modernizar un plan de negocios. No solo se trata de describir los pasos que tu compañía planea tomar si un brote impacta tu negocio. También debería de establecer qué medidas se están tomando para proteger a tus empleados antes de que ocurra un desastre.

Incluye esta información:

  • Pasos que está tomando para proteger a los empleados
  • Qué hacer si ocurre un brote en tu empresa
  • ¿Cómo podrían contactarte tus empleados en caso de emergencia?
  • ¿Qué pasará con las operaciones comerciales si tu negocio está infectado?

2.- De ser posible, implementa el home office

Es el mejor momento para darle la oportunidad a tus empleados de demostrarte que sí se puede trabajar de forma remota. Crea pautas para que este formato sea conveniente para todos. Dependiendo de la industria y de tu negocio, es posible que no puedas darles a tus empleados el lujo de trabajar desde casa. Pero podrías compensarlo con un bono adicional, rotando a tu equipo o cambiando el horario. Además de aplicar las medidas de prevención que recomienda la OMS

3.- Informa a las cabezas de equipo

A nadie le gusta quedarse fuera de la ecuación, comunica a tus líderes sobre la situación para que ellos se encarguen de la organización de sus equipos. Mantente informada y comunica cualquier actualización sobre los planes de trabajo.

4.- Envía correos con actualizaciones

No es necesario que se reunan diario para una conferencia, un mail bien redactado y con información clara, puede hacer maravillas por tu equipo. Utiliza plataformas como Asana o Slack para mantenerte en contacto con tus trabajadores. Cuanto más sepan tus empleados, mejor.

5.- Reevalua tus procedimientos de limpieza

Algo obvio, pero no puede dejar de mencionarse. ¿Con qué frecuencia están limpiando las instalaciones? ¿Todos los días? ¿Cuántas veces al día? Es el momento de hacerlo constantemente, de tener los elementos necesarios y de cuidar al personal que realiza estas tareas. Ellos deberían de conocer las indicaciones de la OMS y sobretodo tener los materiales necesarios para cuidar de su salud primero.

Considera lo siguiente:

  • Aumenta la frecuencia con la que se limpia tu negocio
  • Abastece de jabón, toallitas, desinfectantes, cloro, guantes, etcétera
  • Pídales a tus empleados que desinfecten sus escritorios diariamente
  • No permitas que tus empleados enfermos entren a las oficinas
  • Pide que laven sus manos cada hora y que eviten el contacto físico entre ellos

Este tipo de medidas le darán mayor tranquilidad a tu equipo. Si están en home office estas recomendaciones también podrían adaptarse a esa forma de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×