Aspectos legales para registrar una marca

nancy

Por: Mtra. Marisol Bonilla.
Si estas emprendiendo un negocio es muy importante encuentres una denominación que lo distinga de los demás productos y/o servicios del mismo sector.  A continuación, te voy a mencionar algunos aspectos legales para registrar una marca que deberás considerar antes de realizar el registro de tu posible denominación de marca, e incluso antes de elegir el nombre por el cual quieres dar a conocer al público consumidor tu producto o servicio.

El artículo 88 de la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), señala que: “se entiende por marca, todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. “

Por lo anterior no debemos confundir que “claro y preciso” se refiere a denominaciones, conjuntos o juegos de palabras que sean descriptivas de los productos o servicios que se pretenden amparar, esto es; por ejemplo, si vamos a vender manzanas, no podemos pretender registrar el nombre “manzanas” o “apples”, o el nombre “manzanas” en cualquier otro idioma.

Un ejemplo claro de una marca no descriptiva y que al solo nombrarla nos viene a la mente el “whisky” es “Black & White”, y a esto nos referimos cuando decimos que no pretendamos registrar un nombre que sea descriptivo del producto que queremos proteger o amparar.

Si quieres saber mas acerca de lo que NO es registrable como marca, te recomiendo leer el artículo 90 de la Ley de Propiedad Industrial (LPI).

Derivado de lo anterior yo siempre recomiendo realizar una “búsqueda fonética” a través el sistema electrónico del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de un par de denominaciones que pretendas sea el signo distintivo de tu producto o servicio. Esto es muy importante hacerlo antes de que te des a conocer públicamente e inviertas en publicidad, empaques, etiquetas, logos, diseños etc. La “búsqueda fonética” te ayudara a saber si ya existen denominaciones parecidas o idénticas de lo que tu quieres amparar y por lo tanto, saber las probabilidades de que te otorguen o te nieguen una marca, evitándote gastos innecesarios.

Ahora bien, para realizar una búsqueda fonética, debes de saber de forma específica los productos o servicios que pretendes amparar. Ya que; el registro de marcas es por clase de acuerdo al clasificador internacional de NIZA, es decir; no es lo mismo querer proteger chocolates a ropa, o bebidas a servicios de restaurante, para todo esto existe el clasificado de NIZA, que nos dará una guía para saber en que clase debemos de registrar nuestros productos o servicios.  Un ejemplo son los chocolates de marca “Dove” y los jabones “Dove”, es el mismo nombre pero son diferentes productos, lo que hace que no haya confusión entre el público consumidor, ya que; el común de  la población distingue la diferencia entre chocolates y jabones.  Puedes saber que clase es tu producto o servicio, en el clasificador de NIZA que encuentras en la página web del IMPI: www.marcanet.impi.gob.mx .

Por último, es importante mencionar que una vez que tengas el “nombre” de tu marca, aproveches para registrar el “logo” de la misma, ya que en la misma solicitud puedes proteger “denominación” y “logo” por el mismo pago de derechos.

Marisol Bonilla es Mtra. En Derecho Corporativo por la Universidad Latinoamericana, perito autorizado en documentos cuestionados por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico A.C , miembro en Abogadas Mx, socia fundadora en MYM DIN ABOGADOS.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en el ramo, ha sido apoderada legal de diversas empresas nacionales e internacionales, actualmente es abogada consejera de la Embajada de Argentina en México.

Página web: www.mymdinabogados.com.mx

Mail: marisol@mymdinabogados.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×