El ABC del storytelling

nancy

Por Mariana Vargas
Cuando una historia conecta contigo emocionalmente, cuando te toca el corazón, la cabeza, el espíritu, ha cumplido con su razón de ser. El storytelling es el arte de contar una historia para conectar con tus usuarios al mensaje que estás transmitiendo. ¿Has intentado contar alguna historia para conectar con tus usuarios? A continuación, encontrarás una lista de pasos que te ayudarán a crear historias con tu propio estilo.

Storytelling: El arte de contar una historia

1.- Tema y propósito:

Lo primero es conocer bien a tu audiencia. Sus gustos, prioridades, el lenguaje con el que se comunican. Al conocerlos podrás seleccionar temas que les resuenen y que enganchen su atención. El propósito podría ser: motivar, inspirar, convencer, persuadir. Una historia con propósito, establecerá identidad, construirá tu cultura, y atrapará a tu público.

2.- Dibuja una línea de tiempo en una hoja: marca tres momentos: INICIO—-NUDO—FINAL.

Haz un borrador de ideas con la narrativa, selecciona palabras clave. Aquí articularás todos los elementos narrativos para inspirar, y sobretodo para despertar el interés por lo que dices.

Responde:

*¿Qué?: Le da sentido a tu acción de comunicación
*¿Para qué?: En esta pregunta te enfocarás en el sentido práctico y tangible de lo que presentes.
*¿Cómo?: Esta pregunta construirá un puente entre lo que tienes para decir y la utilidad de lo que expones.

3.- Imágenes, animación, música:

Encuentra elementos visuales que generen tensión y chispa en la historia. Recuerda que en este 2020 vivimos tan saturados de contenido que las imágenes, videos, infografías, fotografías, son recursos que te facilitarán demostrar tu autenticidad y mantendrán la atención viva.

4.- Guión armado:

Los verdaderos Storytellers saben que su credibilidad tiene mucho que ver con la confianza, son conscientes que esa confianza es muy difícil de ganar, por lo tanto dentro del guión tu foco es transmitir esa confianza y credibilidad de la historia. Busca que tu guión sea fácil de entender, no pretendas usar palabras rebuscadas: menos es más.

5.- Conecta tu mensaje con las emociones y humaniza los vínculos:

El storytelling busca implicación emocional, así conseguirás mayor participación de quien te lee o te escucha, y convertirás a tu lector o espectador en un seguidor leal de tu producto.

La habilidad de conectar tu historia con el corazón de las personas es lo que la hará diferente y especial.

Al terminar de escribir tu historia, dale check a esta lista:

  • Es creíble, amigable, cercana
  • Aporta soluciones a los problemas de mis usuarios
  • Se distingue de mis competidores por algún aspecto en particular

    Espero que estos pasos te sean útiles para que puedas crear nuevas historias que transmitan la esencia de tu negocio y despierten el interés por conocer más sobre tu producto o servicio. Algo importante es fluir con lo que tienes en mente, sin cuestionar tanto tus ideas y sin buscar que todo quede perfecto antes de compartir tu historia. ¡Lánzate a contar esa historia que solo tú conoces!

    Si quieres crear contenido distinto integrando el Storytelling, o tienes alguna duda, puedes contactarme en:

    Mail: marianavargas@romanovproductions.mx

    DM en Instagram: @romanovproductions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

¡Conoce nuestra nueva comunidad CO-MADRE Digital!

Un espacio virtual para seguir generando alianzas y negocios.