Cómo proteger mi idea y concepto de negocio

nancy

Por: Mtra. Marisol Bonilla
Antes que nada, debemos definir que toda aquella creación de la mente como invenciones, símbolos, nombres, imágenes u obras literarias y artísticas, entre otras que son usadas en el comercio, forman parte de lo que llamamos PROPIEDAD INTELECTUAL, a su vez la propiedad intelectual se divide en Propiedad Industrial y Derechos de Autor.

Cómo proteger mi idea y concepto de negocio

  • PROPIEDAD INDUSTRIAL

En la propiedad industrial se registran aquellas patentes e invenciones, diseños industriales, marcas, nombres comerciales, incluso olores y sonidos, entre otros cuya finalidad es transmitir información al público consumidor e impedir toda utilización no autorizada de dichos signos que puedan inducir a un error al consumidor. La autoridad responsable de dar seguimiento a estos registros se denomina Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

  • DERECHOS DE AUTOR

En cambio, los DERECHOS DE AUTOR es el reconocimiento que hace el Estado al creador de toda obra literaria o artística para proteger sus derechos morales y derechos patrimoniales. Son ejemplos de Derechos de autor, toda obra literaria, musical, con o sin letra, pictórica o de dibujo, escultórica y de carácter plástico, arquitectónica, cinematográfica y demás obras audiovisuales, fotografía, diseño gráfico o textil, por mencionar algunas. La autoridad responsable de dar seguimiento a estos registros se denomina Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR).

Una vez mencionado lo anterior, ¿Cómo podemos proteger nuestra idea y concepto de negocio entonces?

Primero que nada, yo sugeriría crear un estilo propio, algo que te distinga de los demás productos y/o servicios iguales o similar a los tuyos y que resalte tu valor agregado.

Ya que lo tengas entonces empieza a desarrollar TU MARCA, una vez que tengas la idea de algunas denominaciones para que sean tu marca, te recomiendo realices una búsqueda fonética en los sistemas electrónicos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para que tengas conocimiento si dicha denominación ya esta registrada como marca hoy algunas denominaciones similares que puedan confundir al público consumidor de dichos productos y/o servicios.

Ahora bien, tu PROPIEDAD INTELECTUAL no solo se queda en un nombre, es decir; si vendes cuadros decorativos, busca registrar tus diseños en el INDAUTOR, si vendes diseños, busca obtener el registro de esos diseños, si tienes una leyenda o slogan que distingue tu servicio o producto y con solo escucharla quieres que la gente te identifique, entonces ¡También regístrala!, si tu marca tiene un LOGO, considera incluirlo en tu solicitud de registro marcario.

Recuerda que ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) también puedes registrar modelos y diseños industriales. Busca la novedad de tu producto, incluso puedes registrar un empaque que sea original o una figura o forma.

Por último, asesórate con un profesional si tienes dudas de que puede ser registrable o que no.  La nueva Ley Federal de protección a la propiedad industrial publicada el 1 de julio de 2020 y que entrará en vigor en el mes de noviembre de este año, contempla reformas interesantes que benefician a una mejor protección de la propiedad intelectual en México.

Marisol Bonilla:  Mtra. En Derecho Corporativo por la Universidad Latinoamericana, perito autorizado en documentos cuestionados por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico A.C. Miembro en Abogadas Mx, socia fundadora en MYM DIN ABOGADOS.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en el ramo, ha sido apoderada legal de diversas empresas nacionales e internacionales, actualmente es abogada consejera de la Embajada de Argentina en México.

Página Web: www.mymdinabogados.com.mx

Correo: marisol@mymdinabogados.com.mx

También puede interesarte: Impuestos Digitales para personas físicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

¡Conoce nuestra nueva comunidad CO-MADRE Digital!

Un espacio virtual para seguir generando alianzas y negocios.