La influencia de las emociones en la educación

nancy

Las emociones sí influyen en la educación, a lo largo de los años, se ha investigado la influencia de las emociones tanto positivas; como son la felicidad o el amor, como de las emociones negativas como el miedo o la ira, durante este periodo de distanciamiento social, las mismas han estado presentes y hay una gran repercusión en la cuestión académica.

Para ello, es importante hablar sobre el cariño, el afecto y qué repercusiones tienen, el primero se ha determinado en distintas situaciones que acelera el crecimiento, y así mismo potencializa la recepción de información dotando así de posibilidades de adquirir mayor conocimiento.

La influencia de las emociones en la educación

Desde el vientre materno y la infancia, se ha encontrado que el contacto con la madre, a través del lenguaje, del contacto de piel con piel desde el cargar hasta el bebé hasta el amamantarle, esto dota de emociones positivas al niño y le es más fácil adquirir conocimientos; para algunos es determinante la familia, ya que esto puede llegar a determinar la motivación que tendrán a lo largo del tiempo y de su desarrollo.

La educación tiene el objetivo de proporcionar al alumno de un nivel cognitivo para resolver problemas de la vida cotidiana, de acuerdo a sus habilidades, y capacidades por la edad, en la educación socioemocional que se ha incluido en los últimos años y que ha tomado gran auge en este, para esta educación se hace uso de la comprensión de la conducta que representa no como tal de la emoción misma ya que ésta viene de lo más profundo, es decir que la emoción es una respuesta prácticamente sin filtro.

Los alumnos independientemente de la edad deberán sentirse motivados al aprendizaje, a comprender el tema y sobre todo a usarlo en la vida cotidiana, cuando un maestro encuentra su vocación, su pasión y su profesión en la docencia, los alumnos tienen mayores posibilidades de crecer, aún con la situación familiar en la que se encuentren, cabe remarcar que la última siempre va a ser mayormente relevante ya que es el primer vínculo.

Los alumnos que buscan un refugio de la situación familiar en la que viven y son hallados por maestros que motivan a sus alumnos pueden llegar a hacer grandes cosas.

Es por ello que en efecto, las emociones positivas pueden hacer que mejore el aprendizaje con la motivación, surge también algo llamado atribución cuando un alumno toma atribuciones y realiza una actividad de manera completa y que se ve interesado por el tema y sobre todo su maestro le toma el valor pertinente a esta actividad está haciendo que el alumno mejore en su aprendizaje, razón también por la cual deberá practicarse y guiarse en caso de que la información no sea correcta para que el alumno pueda corregir y ver en qué punto su información no ha sido la correcta o en que se equivocó al realizar el procedimiento.

En conclusión el aprendizaje va a estar guiada por el cariño y la motivación tanto de los padres como de los docentes que guían a los alumnos, siempre será relevante mantener al alumno en contacto con la realidad haciéndole saber si su trabajo ha sido bueno o si ha de mejorar en algún aspecto.

Por consiguiente, se trata de un trabajo multidisciplinario cuando las emociones están sobrepasando la motivación y el deseo por aprender, es aquí donde habrá que ser muy observador para poder apoyar a las personas que se encuentran desmotivados en el aprendizaje, para esto es necesario también observar la forma de enseñanza de los profesores, el nivel académico y el plan curricular de la escuela, así como una evaluación para determinar si es necesario una intervención psico-pedagógica.

Centro Tezcatl ofrece servicios de consultoría psico-pedagógica y apoyo psicológico para mejorar el rendimiento académico en esta cuestión. Así mismo apoyo tanatológico, cursos y talleres para padres, capacitaciones para pedagogos, docentes y directores de escuelas.

Redes sociales

Facebook: Centro de desarrollo psicológico y de capacitación integral

Instangram: Centro_Tezcatl

Correo electrónico: cedpci.tezcatl@gmail.com

Número de contacto:
Psic. Sahian Medina Matamoros
(55) 37 67 74 99

También puede interesarte: Acciones valientes que nos liberan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

¡Conoce nuestra nueva comunidad CO-MADRE Digital!

Un espacio virtual para seguir generando alianzas y negocios.