¿Cómo abrir una empresa en México si soy extranjero(a)?

info@co-madre.com

Por: Mtra. Marisol Bonilla

A lo largo de mi carrera profesional, he tenido la oportunidad de tratar con personas extranjeras, que han estado interesadas en establecer una compañía en México. En algunas ocasiones cuando llegan a mí para una asesoría legal, vienen un poco cansadas y confundidas, acerca de los pasos y procedimiento que deben realizar para ello. Es verdad que, al invertir en México, se deben de considerar varios aspectos dentro del rubro de comercio exterior, fiscal y legal.

En lo que a mí compete, me enfocaré en este artículo a los aspectos legales y procedimientos esenciales que se deben considerar, cuando te interesa invertir en México:

1. Inicialmente, recomiendo tener una cita con tu asesor, que deberá escuchar el tipo de negocio que deseas establecer en el País y de esta forma se pueda decidir el tipo de sociedad que se pretende constituir en su caso. Es verdad, que también puedes establecer un negocio como “persona física con actividad empresarial”, sin la necesidad de abrir una empresa, sin embargo; para efectos migratorios y obtención de residencia temporal en México es recomendable Constituir una empresa (Persona moral).

2. Es importante saber que para abrir una empresa en México, no es necesario que los socios se encuentren en México, ya que, hay instrumentos legales de representación, que nos permiten constituir una empresa, sin necesidad de que los socios se encuentren físicamente en el País.

3. El capital de una empresa mexicana, puede ser 100% (cien por ciento) capital extranjero, es decir; todos los socios de una empresa mexicana con inversión extranjera NO necesariamente tienen que ser nacionales, con excepción de, que la actividad principal de la empresa sea alguna “actividad restringida” para mexicanos, es por eso, que es muy importante comunicar a tu asesor las actividades que realmente se realizaran en territorio nacional, y para el caso de que incluya alguna “actividad restringida” pueda crear las estrategias legales correspondientes y la obtención de permisos ante las autoridades gubernamentales.

4. Paralelamente a la Constitución de la sociedad, es recomendable tener un equipo contable, que vaya de la mano con el equipo legal para todo lo relacionado al tema de impuestos, ya que; en México es importante que la nueva empresa con inversión extranjera cuente con un Representante Legal y domicilio fiscal. El Representante Legal, debe de contar con ciertas características para que permita a la empresa realizar todos los trámites correspondientes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (S.H.C.P.), siendo muy importante que se revise este punto con tu asesor.

5. Por último, pero NO por ello menos importante, son los trámites migratorios, con la posibilidad de que un socio de la empresa viaje a México para su representación o que la empresa desee instalar a un empleado extranjero en México, para realizar determinados trabajos, debiéndose de considerar los trámites migratorios correspondientes, los cuales se podrán realizar únicamente, cuando la nueva empresa mexicana con inversión extranjera cuente con una “constancia de empleador” la cual deberá de tramitarse ante el Instituto Nacional de Migración (I.N.M.).

Los puntos anteriores, son a “grandes rasgos”, lo que debes de considerar como extranjero para establecer una empresa en México, evidentemente, después de obtener la “constancia de empleador” en el Instituto Nacional de Migración (I.N.M.), deberás platicar y coordinar con tu asesor las fechas en las que el socio, directivo o empleado extranjero, desea ingresar a México para realizar las actividades laborales o comerciales que correspondan.

Recuerda que abrir una empresa en México, SÍ tiene su grado de complejidad, sin embargo; si lo realizas con el equipo, asesores y herramientas adecuadas, puede ser más sencillo de lo que imaginas.

¿Quieres saber más? Me puedes encontrar en: 

  • e-mail: marisol.b@gfbabogados.com
  • www.marisolbonilla.com
  • IG: @tips.legales

Marisol Bonilla es Licenciada en Derecho por la Universidad del Pedregal en la CDMX, Maestra en Derecho Corporativo por parte de la Universidad Latinoamericana en la CDMX, cuenta con más de 10 años de experiencia en el ámbito legal empresarial tanto nacional como internacional, socia fundadora de MyM Din Abogados y GFB & Abogados S.C. Actualmente se desempeña como Abogada Laboralista para las Embajadas de Argentina y Jordania en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

¡Conoce nuestra nueva comunidad CO-MADRE Digital!

Un espacio virtual para seguir generando alianzas y negocios.