Por la Dra. Dulce Ripar
Es hora de recuperar la rutina (incluyendo el orden en la alimentación familiar) y adquirir nuevos hábitos saludables, dentro de ellos los horarios de comidas de tu(s) hijo(s).
Evita los castigos y los premios: El entorno nos presiona continuamente para que los niños coman bien, sin embargo es mal interpretado. El significado real es: TU COMO MAMÁ ERES RESPONSABLE DE LA CALIDAD DE SU ALIMENTACIÓN, LA CANTIDAD LA DECIDE ÉL.
¿Cómo hacerlo?
-
Añade siempre verduras
Hazlo en pequeñas cantidades, aunque creas que no se las va a comer. Ten paciencia, no le obligues…poco a poco serán familiares y será mucho más fácil que decida probarlas.
-
Come en familia
¡Organízate! Estudios demuestran que los infantes que comen en familia presentan menos índices de obesidad y tienen mejores hábitos alimenticios.
-
Aprende a leer las etiquetas
La cantidad de azúcar y sal, así como conservadores y aditivos; puede variar mucho de unas marcas a otras.
-
Hazlo paulatino
Finalmente es un proyecto a largo plazo, y debe entender que nada esta prohibido. Puedes mantener un día de hamburguesas, pero dar un giro incluyendo vegetales en la mezcla o en las guarniciones.
-
¡Su opinión importa!
Hagan juntos la lista del super, pide su opinión en la planificación de los menús semanales. Otras buenas ideas son: ir a comprar juntos y permitirles involucrarse en la preparación de platos sencillos.
-
No disimules sabores
Permite que conozca y decida si son de su agrado. ¡Recuerda! A todos nos cuestan los alimentos nuevos y que debemos probar con diferentes cocciones y formatos. Lo mismo pasa con los niños, requieren de 8-10 exposiciones a un nuevo alimento para determinar si le gusta.
Si no es así…¡no pasa nada! Evita gritos y chantajes.
TIP: juega con las texturas.
DRA. DULCE RIPAR: Médico Cirujano y Diplomado en Familia (Universidad Anáhuac México Norte). Maestría en Nutrición en la mujer, embarazo, lactancia y etapa infantil (Universidad CLEA, España.)
Contacto:
Instagram: @dras.ripar
correo: atencionintegralfitfemme@gmail.com
Celular: 5614130051
También puede interesarte: La importancia de una “infancia feliz y contenida”