La evolución del co-working

 In Uncategorized

1995: Se funda la C-base en Berlín, denominado un hackerspace. En 2002 hicieron el WiFi publico en estos espacios y promocionaban el acceso gratis a Internet. Los hackerspaces eran orientados hacia la comunidad; espacios en donde la gente se podía reunir a trabajar. Estos espacios podrían ser considerados los precursores de modelos de co-working.

 

1999: DeKoven lanzó la palabra co-working como un modo de identificar un método que facilitaría el trabajo colaborativo y citas de trabajo coordinadas por computadoras. Se dio cuenta que las personas y negocios estaban muy aisladas y existían demasiadas jerarquías como para “trabajar como iguales”. Este mismo año surgió el 42 West 24 en Nueva York, un espacio de trabajo desarrollado por una compañía de software con escritorios flexibles tanto para individuos como para equipos.

 

2002: Se abre el primer co-working en forma en Viena, llamado community center for entrepreneurs. Este mismo se extendió por Hutfabrik en 2004 y por Rochuspark en 2007. Estos espacios operaban bajo el mando de Konnex Communities, la primera red local de espacios co-working en el mundo.

 

2005: San Francisco abrió el primer co-working en Estados Unidos. Brad Nuerberg decidió hacer este proyecto como una respuesta a los centros de trabajo poco sociales y para contrarrestar la poca productividad laboral de trabajar desde casa. Esta asociación ofrece ocho escritorios por dos días a la semana, WiFi gratis, lugares para meditar y cerraba a las 5:45pm.

 

2006: Abre te Hat Factory como el primer espacio full time de co-working, uno de los primeros 30 espacios a nivel mundial; desde el 2012 este número se ha duplicado cada año. En ese mismo año se desarrollaron los “Jellies”, juntas ocasionales de grupos pequeños de personas que colaboran en una atmósfera informal; una oportunidad para intercambiar ideas.

 

2007: Por fin aparece co-working como un trend en Google. Este mismo año se empiezan a juntar conferencias mundiales de estos modelos en Berlín y se agrega la palabra y concepto a el buscador de Wikipedia.

2008-2010: Durante estas ediciones de SXSW explotó el fenómeno mundial de co-working y se crea el concepto de visa de co-working (un programa que permite que gente visite co-working spaces alrededor del mundo de manera gratuita). Para el final del 2010 existían más de 600 espacios co-working en América del Norte.

 

2013: Al principio de este año más de 100,000 personas a nivel mundial trabajaban en estos espacios, para julio se abrió el espació número 3,000. Ahora existían nueve redes de espacios co-working en cinco lugares diferentes como The Hub, NextSpace o Urban Space.

0

Start typing and press Enter to search