Recomendaciones de libros por Nicole Figot

 In Uncategorized

Leer es uno de los grandes placeres de mi vida. Abrir un libro y rápidamente dejar fuera de mi mente todo lo que me preocupa para concentrarme en la historia de alguien más. Además de que siempre puedo aprender algo nuevo o encontrar una idea o frase que me inspire. Por eso quiero compartir con ustedes una lista de algunos de los mejores libros que he leído recientemente. Escogí un poco de todo, para que encuentren uno que seguro les llame la atención. Aprovechen que pronto vienen las vacaciones para leer un buen libro, o al menos aprovechen las ideas si tienen algún regalo especial que dar este fin de año.

Las novelas Napolitanas – Elena Ferrante

El primer lugar de la lista es un poco de trampa porque es una serie de cuatro libros. Las novelas siguen las vidas de dos mejores amigas en Nápoles, Italia, desde que son chiquitas. La manera en que Ferrante logró capturar la realidad de lo que es una amistad fue sin duda parte de lo que llevó a que su serie se convirtiera en best seller mundial, y adaptada a la tele por HBO, a pesar de que Elena Ferrante es un seudónimo y nadie sabe quién es en realidad. Asegurate de tener bastante tiempo, porque cuando empieces el primer libro no vas a parar hasta haber leído todos.

Americanah – Chimamanda Ngozi Adichie

Chimamanda se volvió famosa hace algunos años por su TED Talk, que hasta Beyoncé usó en una canción. Ese mismo poder para inspirar a la gente está presente en este libro. Es una historia ficticia de una mujer que deja Nigeria para estudiar en Estados Unidos. Es una historia de sobrevivencia, de amor y de adaptación. Es un libro super entretenido que además da una visión sobre un país africano diferente a los estereotipos a los que estamos acostumbrados.

La guerra no tiene rostro de mujer – Svetlana Alexiévich

Les advierto desde ahora que este libro es muy fuerte. Svetlana Alexiévich pasó años platicando con mujeres rusas y registrando sus recuerdos de la segunda guerra mundial. Muchas de ellas fueron soldadas, luchando en el frente junto a los hombres. Otras eran enfermeras, lavanderas, o secretarias, y sus historias merecen ser escuchadas. Alexiévich ganó el Premio Nobel de Literatura en 2015 y es fácil entender por qué.

Milk and Honey – Rupi Kaur

Rupi empezó a publicar sus poemas en Instagram. Poemas cortos que muy rápido la llevaron a tener millones de seguidores. Después, tantos de sus seguidores compraron su libro que se convirtió en un bestseller de poesía. Algo que no sucedía en Estados Unidos hace mucho tiempo. Ahora, además de que sigue publicando en Instagram, tiene más libros y hace shows en vivo el todo el mundo.

Being Mortal – Atul Gawande

Todos nos vamos a morir. Eso es un hecho. Lo que no es un hecho es la forma en que lo haremos. Gawande explora la manera en que nuestra civilización afronta la muerte y sobretodo el cuidado de quienes están enfermos o muy viejos y propone una nueva manera de hacerlo, más humana y pacífica. Si alguien cercano a ti es de edad muy avanzada o tiene alguna enfermedad seria, te súper recomiendo que lo leas.

The Omnivore’s Dilemma – Michael Pollan

¿Alguna vez te has sentido un poco rara por comer a un ser que alguna vez estuvo vivo? Michael Pollan comparte este sentimiento y con este libro explica por qué los humanos somos omnívoros y cuestiona si algún día eso podría cambiar. Es una exploración interesante sobre las decisiones de qué comemos y los efectos que tiene en nuestro cuerpo y en planeta. Además puedes ver a Pollan en la serie de Netflix Cooked.

Homegoing – Yaa Gyasi

Para los que no crecimos en Estados Unidos, la esclavitud es algo terrible pero difícil de dimensionar. Por eso este libro es tan impactante. Aunque es una historia de ficción, es una mirada muy personal al costo que tuvieron los siglos de esclavitud y opresión. Siguiendo la vida de algunas personas, se logra entender la horrible realidad que millones de personas vivieron.

Middlesex – Jeffrey Eugenides

Eugenides escribió las Vírgenes Suicidas, el libro en el que se basó la película de Sofia Coppola, pero esta historia me gusta mucho más. Ocurre dentro de una familia griega en Detroit, se enfoca sobretodo en la vida de la protagonista, que es intersex. El libro cubre demasiados temas para mencionar aquí pero incluyen las tensiones raciales en Estados Unidos, la vida de los inmigrantes, y las relaciones familiares.

Without you, there is no us – Suki Kim

Una historia real que parece ficción porque es difícil de creer que exista un lugar así. Suki pasó un tiempo enseñando inglés en una escuela en Core del Norte; pero en realidad estaba ahí como reportera, en secreto, para poder después escribir este libro y revelar lo que vivió. Si la hubieran descubierto, no hubiera salido del país con vida. Si siempre has querido saber más de este secretivo país pero no sabes ni por dónde empezar, hazlo con este libro.

The Power – Naomi Alderman

Este libro de ciencia ficción salió en un momento muy oportuno. En 2016 cuando muchas mujeres sentían que el mundo se estaba volviendo distópico. La novela de Alderman presenta un mundo alterno (aunque no menos distópico) en el que las mujeres de un día al otro tienen el poder de electrocutar con sus manos. Un poder así cambia a todo el mundo, empezando por las relaciones entre los géneros.

 

Sírvanse un café y disfruten de su lectura. Cuando terminen el libro, escríbanme y cuéntenme qué les pareció.

 

——

 

Nicole guía el Book Club en Co-Madre. Además es subdirectora de investigación e innovación en Dalia Empower y parte de grupo creador del Society for Gender Professionals. Si quieres recomendaciones personalizadas o consultoría de libros para tu casa o trabajo puedes contactarla en nicole.figot@gmail.com

0

Start typing and press Enter to search